Lo Que Debes Saber Antes De Aplicar Desodorante Sin Alcohol Para Niños
Es una realidad que preocupa cada vez a más padres el hecho de sus hijos pequeños presenten fuertes olores corporales, especialmente en las axilas, al punto de tener que recurrir a distintos establecimiento para obtener desodorante sin alcohol para niños, o algún remedio casero que ayude a aplacar la situación.
Aunque no es frecuente que una persona antes de la pubertad presente malos olores en las axilas, se han producido casos en los que los padres han tenido que recurrir a los remedios caseros, altamente recomendados, pero con baja efectividad en muchas ocasiones. Para estos casos, los desodorantes sin alcohol para niños, son los más indicados.
Por lo general, a partir de los 8 o 9 años de edad, está estipulado que los niños pueden usar desodorantes si presentan fuerte olor en las axilas. Uno de los consejos más prácticos es aprender a leer las etiquetas y no dejarse llevar por la publicidad. Se debe tomar el producto que realmente traiga beneficios al niño y que no perjudique su salud.
Un desodorante sin antitranspirante es lo más adecuado para los niños. Hay que recordar que estos no permiten que salga el sudor, que es un proceso natural y que no se debe impedir en los infantes. Mucho mejor si el desodorante no contiene olor, de esta manera estará libre de alcohol y varios componentes químicos, con la posibilidad de crear otro problema en la salud del niño.
Menú
Lo Que Debes Saber Antes De Aplicar Desodorante Sin Alcohol Para Niños
¿Los niños deben usar desodorante? Es la típica pregunta que se hacen los padres cuando notan que el niño, que aún no llega a la pubertad, presenta fuertes olores tanto en las axilas como en los pies. En ese sentido, te presentamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta y que te ayudarán a decidirte por comprarle a tu pequeño un desodorante o no.
Transpiración
Es el proceso mediante el cual eliminamos agua de nuestra piel a través de los poros con la intención de regular la temperatura corporal y eliminar toxinas en menor medida.
Sudor
El ejercicio y las altas temperaturas producen la sudoración corporal. En situaciones de nervios (miedo) y de tensión también se puede sudar.
Sudoración
Es un proceso, también denominado transpiración, que consiste en la liberación de líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas. Este proceso ayuda a que el cuerpo permanezca fresco.
Los seres humanos tenemos dos tipos de glándulas que producen sudor: Las Ecrinas y las Apocrinas. Las Ecrinas, que conforman de 2 a 4 millones, se encuentran bajo la epidermis y desembocan a través de los poros. Al sudar, estas se mezclan con las bacterias que se encuentran en los zapatos, por ejemplo, y se produce el mal olor.
Entre tanto, las Apocrinas, despide el sudor mezclado con la grasa corporal, son las causantes del mal olor corporal. Estas, durante la pubertad, se pueden encontrar bajo las axilas, en el conducto auditivo externo, en los párpados, en la comisura labial y en la ingle.
Cuando los pequeños de la casa comienzan a tener malos olores en los pies y en las axilas, es una clara señal de que han entrado en la pubertad.
Los cambios en su organismo comienzan a notarse y en consecuencia, su rutina de aseo debe ajustarse a la nueva realidad. Es hora de aplicarse con mayor cuidado a la higiene personal, en especial hay que lavarse bien con agua y jabón, axilas, zona púbica (ingles y periné), cara y orejas. Definitivamente llegó el momento del desodorante sin alcohol para niños. Descubre aquí otros métodos para deshacerte del mal olor en las axilas en los niños
Desodorante recomendado para niños
A continuación te indicamos lo que debes ver en la etiqueta al momento de adquirir un desodorante sin alcohol para niños y así evitar el mal olor en las axilas:
- Conservantes naturales
Debes hacer énfasis en que los conservantes del desodorante sean naturales y de esta manera evitar los parabenos (“Sin parabenos”, normalmente se lee en las etiquetas).
- Perfumes
Por su contenido de alcohol, se debe evitar productos que contengan perfumes
- Antitranspirantes
Como hemos explicado anteriormente, este tipo de ingrediente bloquean los poros y la consecuente salida del sudor, algo totalmente natural en las personas. Evita los productos que contengan aluminio o sus derivados por la razón antes expuesta.
- Pieles sensibles
Este indicativo se debe tomar en cuenta, considerando la piel de niño, para su conservación.
Hay que estar pendiente con las especificaciones de los desodorantes para niños pues, muchos son de uso diurno, mientras que otros se deben aplicar durante la noche.
Algunas recomendaciones para evitar el mal olor en axilas y pies de los niños
A pesar de que se trata de un problema con cierta recurrencia en algunos niños, la higiene constante ayuda a combatir los olores desagradables y podría, en muchos casos, disminuir el uso de desodorantes en los pequeños.
Algunas recomendaciones básicas para evitar los malos olores
Baño diario
Es menester bañarse a diario. De hecho, en tanto sea posible, una vez en la mañana y otra justo antes de irse a la cama. Durante el baño lo preferible es utilizar un jabón sin parabenos.
Secarse bien
Es de suma importancia secarse muy bien luego de salir de la bañera, esto impedirá la aparición de hongo y bacterias que se favorecen con la humedad, y que producen malos olores.
Ropa limpia
Es contraproducente colocarse la misma ropa luego de haberse bañado. En ella permanecen las bacterias expelidas por el cuerpo, por lo tanto, el olor regresará al niño.
Ropa de algodón
Lo más recomendable es utilizar ropa 100% de algondón. Se debe evitar el poliéster y el nailon, toda vez que estos materiales favorecen la sudoración y, en consecuencia, los malos olores corporales en los niños.
Los pies
Cuando el mal olor proviene de los pies, en menester cambiar los calcetines con frecuencia, durante el día, y procurar que los zapatos no sean de plástico. Las sandalias, en épocas de calor como el verano, son la mejor opción para mantener los pies aireados.
Desodorante natural para niños
Sin obviar las recomendaciones de tu pediatra, en casa puede elaborar algunos remedios naturales que pueden ayudarte combatir el mal olor de las axilas y pies de los niños.
Té verde
Prepara una infusión de té verde, la viertes en agua y luego realizas un lavado con ella en las axilas o en los pies. Es un excelente desodorante sin alcohol para niños.
Vinagre
Vierte una pequeña cantidad de vinagre en agua y te lo colocas en la zona donde se produce el mal olor.
Romero
En una olla se debe cocer unas ramas de romero, hierba buena y menta. Al resultado de la cocción se le agrega un chorrito de limón. Esto se debe aplicar sobre las axilas y los pies. Esta combinación de ingredientes garantiza estar libre de malos olores durante todo el día.
Salvia
Consiste en triturar salvia dentro del zapato. También se puede preparar una infusión con esta planta y colocarla en la zona afectada del niño.
Bicarbonato de Sodio
El bicarbonato de Sodio, el té negro y el jengibre, son otros de los productos que han mostrado su efectividad a momento de combatir los malos olores en los pies y las axilas de los más pequeños de la casa. Sin embargo, antes de aplicar estos o cualquier otro remedio natural, debes consultar con tu pediatra. Mira lo que el Bicarbonato de Sodio hace contra al estomatitis
Un aseo permanente, combinado con el uso adecuado de desodorante sin alcohol para niños, constituye una combinación casi perfecta para combatir los malos olores especialmente cuando los pequeños de la casa entran a la pubertad. Todo esto aunado con los consejos de tu médico pediatra.