10 Remedios Caseros Para Eliminar La Estomatitis

Consumir alimentos o bebidas excesivamente calientes puede producir lo que se conoce como estomatitis, también conocida como boquera o queilitis angular. Aunque existen diversos tratamientos, la naturaleza está provista de cuanto necesitamos para deshacernos de ella y enseguida te mostramos 10 remedios caseros para eliminar la estomatitis.

La queilitis angular también puede ser causada por una dieta baja en vitaminas y hasta una mala higiene bucal, por lo que se hace indispensable mejorar el consumo de nutrientes que procure una dieta saludable y mantener una buena higiene bucal.

Tipos de estomatitis:

  • Estomatitis aftosa: Son hoyos o úlceras, pequeñas lesiones que se pueden encontrar en la parte interna de las mejillas, en el interior de los labios y la lengua. Es común en niños y adolescentes.Mira algunos remedios caseros para eliminar las alfas.
  • Estomatitis traumática: Se trata de una úlcera central que podría tener pus y generalmente produce mucho dolor. Ocurre luego de morderse los labios, las mejillas o después de un cepillado dental con cierta brusquedad.
  • Estomatitis del herpes: Es una infección del virus del herpes. Son úlceras o ampollas que contienen líquido y brotan alrededor de los labios. Estas suelen ser muy contagiosas.

A continuación los 10 remedios caseros para eliminar la estomatitis

Los síntomas del estomatitis por lo general desaparecen en aproximadamente una semana, no obstante, mientras está presente, puede causar  bastante dolor y molestia sobre quine lo padece, por eso te presentamos las mejores alternativas caseras para que elimines la queilitis.

Tratamiento para curar la estomatitis    

  1. Manzanilla:

Se deber realizar enjuagues bucales con la infusión fría, o a temperatura ambiente, de manzanilla. Gracias a sus propiedades antisépticas la manzanilla es popular en los remedios caseros para eliminar la estomatitis. Esta infusión ayuda a prevenir infecciones en las llagas que se encuentran en la boca. Mira aquí más beneficios de la manzanilla que no conocías 

  1. Regaliz

Por sus propiedades antiinflamatorias y espasmódicas, la raíz de esta planta es excelente para el tratamiento de la estomatitis. Con tan solo una cucharadita de la raíz seca triturada en un vaso de agua se pueden ver los efectos positivos en 72 horas luego de la aplicación. Si le añade miel, puede potenciar su efecto.

  1. Caléndula

La infusión de Caléndula también es efectiva como remedio casero para eliminar la estomatitis. Las hojas deben estar secas. Se debe realizar gárgaras y enjuagues con la infusión fría o a temperatura ambiente. Una cucharadita de las flores en un vaso de agua y ya tiene otra opción para eliminar la desagradable estomatitis, debido a que esta contiene propiedades antiflogísticas y antiinflamatorias.

  1. Aloe vera

La sábila es muy usada en los remedios caseros para eliminar la estomatitis por su efectividad. Con solo aplicar una capa de gel de Aloe vera,  regenera el tejido dañado y la recuperación se lleva a cabo en corto tiempo. Se debe frotar, con suavidad, en las partes agrietadas de la boca. Deje que la planta haga efecto por unos 15 minutos y posteriormente proceda a lavarse. Te invito a leer los nuevos beneficios de la sábila aquí.

  1. Manto de Dama

El gel de Manto de Dama también es muy efectivo para tratar la queilitis angular. Comúnmente se utiliza para las infecciones de la boca y garganta, además de afecciones de la menopausia, entre otros. El gel de esta planta se aplica sobre la zona afectada y en tres días, aproximadamente,  se verán los resultados.

  1. Savia

Se utiliza como remedio y analgésico natural. Posee un alto contenido en vitamina A y C.  Esta planta actúa sobre las ulceras, cortes y heridas ayudando en el proceso de cicatrización e impide que posteriormente se infecten. Se debe hacer una infusión y posteriormente enjuagar.

  1. Agua salada con bicarbonato de sodio

Este es un tipo de remedios caseros para eliminar la estomatitis bien común por su efectividad. En un vaso con agua se debe verter una cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de Sodio. Revolver y proceder a realizar un enjuague bucal. Se debe mantener por alrededor de un minuto en la boca antes de expulsarlo evitando tragar la solución. Esto ayuda a calmar el dolor en las úlceras.

  1. Vinagre de manzana

Debe verter una solución de vinagre de sidra de manzana en agua caliente, ambos con la misma cantidad. La finalidad de la combinación de agua caliente con la sidra de manzana es hacer gárgaras, muy recomendadas para las úlceras bucales.

  1. Miel

Por sus propiedades antiinflamatorias, la miel es adecuada en caso de que la estomatitis no esté en un estado avanzado. Al aplicarse en el área afectada en unos minutos reduce el dolor. Este producto natural también tiene la posibilidad de eliminar las llagas por sus propiedades antibacterianas. Se debe aplicar unas tres veces al día para mayor efecto. La miel es ideal para usar como un tipo de remedios caseros para la estomatitis en bebes.

  1. Limón

El limón es unos de los remedios caseros para eliminar la estomatitis que se encuentra al alcance de todos. Además de sus propiedades antibacterianas, el limón también posee propiedades antisépticas y anti hongos, que reducen la inflamación. Debe cortar el limón en dos partes, y exprimir su jugo en un vaso de agua tibia, enjuague su boca de dos a tres veces hasta que las llagas desaparezcan. Pueda agregar azúcar o una pizca de sal para mejorar su sabor. También se puede ingerir en lugar de hacer enjuagues.

Algunas de las causas posibles son:

  • Lesiones producidas por trabajos dentales, mordedura accidental de la mejilla, etc.
  • Alergia al gluten (Enfermedad celíaca)
  • Sensibilidad a algunos alimentos como: fresas, cítricos, café, chocolate, huevos, queso o frutos secos.
  • Respuesta alérgica a algunas bacterias en la boca.
  • Enfermedades inflamatorias del intestino.
  • VIH SIDA.
  • Sistema inmune debilitado.
  • Deficiencia en vitamina B12, ácido fólico, hierro, o zinc.
  • Estrés.

¿Cómo evitar la estomatitis?

Ya señalamos algunos de los remedios caseros para eliminar la estomatitis, pero, para prevenirla es importante ingerir suplementos nutricionales ricos en vitamina del grupo B, acido fólico B6 y B12 son elementales.

Hay que beber mucha agua, evitar consumir alimentos muy calientes, la higiene bucal es indispensable; un buen cepillado y una correcta utilización del hilo dental, puede ayudar a prevenir la desagradable estomatitis.

Se debe evitar el contacto directo con los labios de personas infectadas, pues es contagioso especialmente el herpes. Abandonar el tabaquismo.

Al momento de ingerir los alimentos, procurar hacerlo despacio para evitar morder los labios o la parte interna de las mejillas donde se producen estas dolorosas lesiones.

Los antibióticos no son efectivos en estos casos, sin embargo, ante cualquier duda consulte a su médico.

A continuación una explicación más detallada sobre la estomatitis

Con los consejos anteriormente expuestos, la estomatitis será una molestia del pasado, pero en caso de que se presente algún síntoma a tu disposición están al menos 10 de los mejores remedios caseros para eliminarla en corto tiempo y puedas desarrollar tu rutina diaria sin mayores dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *