Beneficios del ajo para la salud

Es delicioso y no puede faltar en las comidas. De cualquier manera, esta verdura similar a una hierba ofrece beneficios significativos, por dentro y por fuera. Mira todos los maravillosos beneficios del ajo para la salud que puedes aprovechar.

Es el compuesto de azufre orgánico alicina en el ajo lo que le da su olor penetrante y lo convierte en una adición saludable a tu dieta.

Beneficios del ajo para la salud

La investigación médica vincula el ajo con una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que el ajo crudo puede ser más eficaz que la versión cocida, mientras que los suplementos de ajo son los más eficaces. El té de ajo conserva los beneficios para la salud del ajo crudo, siempre y cuando se prepare correctamente: la llave está hirviendo el ajo triturado no más de 3 minutos.

Salud cardíaca

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad emory encontraron que un componente del aceite de ajo, trisulfuro diallyl, ayuda a proteger el corazón después de un ataque cardíaco y durante la cirugía cardíaca. Los ratones que recibieron este componente después de un ataque cardíaco tuvieron un 61% menos de daño al tejido cardíaco afectado que los ratones no tratados.

La investigación también sugirió que el componente podría reducir el agrandamiento cardíaco en un modelo de ratón de insuficiencia cardíaca. Se necesitan más investigaciones para entender los efectos en los seres humanos.

maravillosos beneficios del ajo

Suplementos de ajo, y en particular extracto de ajo envejecido, también se ha demostrado para reducir la presión arterial en personas con hipertensión. Parece hacerlo en parte mediante la prevención de vasoconstricción, o el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Mientras que los efectos del ajo son comparables a los medicamentos estándar de presión arterial, se ha encontrado que las personas que tienen niveles inadecuados de vitamina B pueden no experimentar este beneficio.

Menor riesgo de infecciones

El ajo es ampliamente reconocido por su capacidad para combatir bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. Un estudio encontró que la alicina, un componente activo del ajo recién triturado, tenía propiedades antivirales y también era eficaz contra una amplia gama de bacterias, incluyendo cepas multirresistentes de E. coli.

También encontró que la alicina tenía propiedades antifúngicas, incluyendo contra Candida albicans, que causa infecciones por levaduras. Su acción antiparasitaria ayuda a combatir los principales parásitos intestinales, incluyendo Giardia. Otros estudios también han demostrado que la alicina puede ayudar a inhibir el crecimiento de la bacteria resistente a la meticilina Staphylococcus aureus (SARM).

Reducción de la coagulación de la sangre

Muchos estudios han encontrado que el ajo puede reducir las posibilidades de que se formen coágulos sanguíneos. Esto también puede ser un riesgo para algunas personas. Un ensayo aleatorizado doble ciego indicó que el extracto de ajo envejecido, a diferencia del ajo fresco u otros suplementos de ajo, no aumenta el riesgo de sangrado en pacientes que toman warfarina.

Lee también sobre la cebolla y sus beneficios de la salud.

maravillosos beneficios del ajo

Menor riesgo de cáncer

Algunos estudios han asociado el ajo —y otros miembros de la familia Allium— con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer. El Estudio de Salud de la Mujer de Iowa, que incluyó a más de 40.000 mujeres de entre 55 y 69 años, encontró que el consumo de ajo puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Un estudio de 30 años de 125.000 personas encontró que el consumo de ajo se asoció con una reducción en el riesgo de cáncer gástrico. En ese estudio, los participantes que consumieron ajo 5 o más veces a la semana tuvieron la mayor reducción, mientras que aquellos que lo consumieron menos de una vez a la semana tuvieron el mayor riesgo de cáncer gástrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *