La Llaman El Regalo de Dios Porque Cura Más De 100 Enfermedades • Beneficios De La Chaya Para La Salud
Conocido también como el «árbol espinaca», sus componentes son utilizados para elaborar medicamentos. Y es que los beneficios de la Chaya para la salud no se remiten solamente a un sofisticado laboratorio farmacológico. Tu tienes la posibilidad de disfrutar de sus propiedades de manera natural.
La Chaya crece en regiones costeras del Golfo de México y del Mar Caribe. Es muy popular en México y Centroamérica; llevada a Cuba como chaya de México, se cocina, se prepara y come como las espinacas.
Sus hojas son empleadas en la medicina tradicional natural, debido a que contiene alta densidad de nutrientes y componentes con propiedades medicinales. Conozcamos sobre los beneficios de la Chaya para la salud.
Si no te gusta leer todo el contenido te invito a ver el siguiente video
Menú
Características de la Chaya
Es un arbusto parecido al piñón de botija que corresponde a la familia de las Euforbiáceas, tiene de 2 a 3 metros de alto (puede llegar a 6 metros), hojas largas como pedúnculos, más anchas que largas y flores blancas.
Se conocen dos variedades que se diferencian por: una poseer sus hojas con pelillos muy finos con efectos urticantes y la otra por sus hojas lisas.
Esta planta puede crecer hasta 6 metros de altura. Posee una sabia blanca de contextura espesa y pegajosa.Las hojas son grandes y pueden medir unos 32 cm de largo y 30 cm de ancho.
Desde el punto de vista alimenticio contiene una cantidad importante de nutrientes como lo son las proteínas, carbohidratos, minerales, calcio, fósforo, vitaminas A, B, C, fibras, hierro y extracto etéreo.
Si quiere conseguir todos los beneficios de la Chaya para la salud es importante advertir que las hojas crudas pueden llegar a ser tóxicas. Esto es gracias a su alto contenido en ácido cianhídrico.Esta sustancia puede acumularse en el organismo de manera similar al plomo. Hirviendo la chaya destruye su toxicidad.
Motivado a su contenido en ácido cianhídrico, debes cocinar sus hojas entre 5 a 15 minutos, antes de ser consumidas. Es importante no ingerir más de 5 hojas cocidas al día.
Beneficios de la Chaya para la salud
Controla la presión arterial
Facilita la disminución del colesterol en la sangre, por lo que es beneficiosa para las personas que sufren de trastornos cardiovasculares. Baja la presión arterial con estos remedios naturales
Favorece la circulación
Restablece la circulación sanguínea a su normalidad;limpia la sangre, reduce la viscosidad, aumenta la circulación. Contribuye a desinflamar venas y hemorroides.
Reduce el colesterol
Reduce los niveles de colesterol. Realizando cambios en el perfil lipídico, esto se debe en forma indirecta a su contenido en flavonoides.
Combate la osteoporosis
Contribuye al mantenimiento de unos huesos saludables; ya que proporciona calcio que favorece y fortalece los huesos.Colabora al endurecimiento de las uñas y en otras dolencias óseas por su alto contenido de calcio.
Controla el ácido úrico.
Otros de los beneficios de la Chaya para la salud es que actúa de manera eficaz contra el cansancio y la fatiga.
Diurético
Función diurética y laxante; mejora la función hepática e intestinal.
Otros aspectos en los que se pueden apreciar los beneficios de la Chaya para la salud se encuentra su efectividad en el tratamiento de la arteriosclerosis. Permite tener una dieta con menor cantidad en carbohidratos, por lo que se recomienda para las personas que requieran bajar de peso; previene la tos y la anemia;descontamina y descongestiona los pulmones y mejora la actividad cerebral. También aumenta la función de la memoria.
Es aconsejada para todas las enfermedades asociadas a las deficiencia de vitaminas y minerales (polineuritis, escorbuto, alteraciones del hígado,trastornos de la tiroides, cefalea, irritabilidad, inestabilidad emocional,enfermedades de la piel, disfunciones gastrointestinales, impotencia sexual, esterilidad,
anemia y afectaciones del sistema inmunológico).
Más de los beneficios: chaya para que sirve
Hay muchos más beneficios de la Chaya para la salud como son los siguientes
- Modera y dificulta la aparición de las canas.
- Es empleada para la cura y el control de la diabetes tipo II.
- Fortalece el hígado y riñones.
- Tiene propiedades afrodisíacas.
- Funciona como reanimador para la resaca alcohólica.
- Excelente para bajar la leche materna en mujeres que están amamantando.
- Sana las infecciones de la garganta.
- Es ideal en el crecimiento y desarrollo de huesos y músculos de los niños. .
- Excelente para problemas visuales.
- Mejora los síntomas de la menstruación.
Nota importante: Se ha demostrado cientificamente en un 100 por ciento,en enfermedades auto inmunes aguda como el sida y el cáncer y declaración de enfermos, que sus dolencias han ausentado en un 90 por ciento.
Como consumir la chaya
Es costumbre utilizar la Chaya para varios platos de mesa. En México se usan para elaborar el famoso plato » Dzotobichay”, que consiste en un tamal relleno de huevo, con salsa de pepita de calabaza y tomate.
Al sureste de México se utiliza para preparar el Be’ew’r e’kt’o xix bek’ch’um, que es un tamal relleno con semillas de calabaza y carne salada.
También se elaboran sopas con esta planta
La cocción de sus hojas desmenuzadas es empleada para ser aplicadas sobre los hongos de la piel. Se debe emplear este líquido a lo largo del día, ya que produce un mal olor cuando se almacena.
Es aconsejable no cocinar esta planta en recipientes de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, debido a que su jugo o caldo ataca al aluminio,pudiendo convertirse en un producto tóxico.
Preparación de tratamientos con Chaya
Agua de Chaya
Tratamiento:
Con 3 a 5 hojas de Chaya y dos vasos de agua.
Es importante destacar que debe preparar esta cocción en olla o recipiente de vidrio o de acero inoxidable. Para evitar una intoxicación.
Debes quitar los tallitos internos de la hoja, o sea las “venas” o nervios.
Poner a hervir el agua, al estar bien caliente, se añaden las hojas.Dejamos hervir y esperar quince minutos, apaga el fuego y deja que se enfríe.
El agua resultante se toma como infusión y las hojas que quedan se usan para preparar ricos platos.
Puedes comer las hojas en ensaladas previamente cocinada, también en tortillas, hamburguesas, guisados, con arroz, pastas y otros platos.
Té de Chaya
Procedimiento:
Coloca en un recipiente de acero inoxidable o de vidrio 10 hojas de Chaya, agrega 4 tazas de agua y deja hervir de 5 a 10 minutos, enfría y luego cuela, endulza el liquido con miel, panela o stevia.
Cómo tomar las infusiones de Chaya
Se recomienda tomar de 2 a 6 hojas diariamente, pueden tomarse después de cocinadas, en té, licuados, en sopas o ensaladas.
Para dolores en el cuerpo, no produce efectos secundarios si se toma con moderación: De 2 a 6 hojas diarias, cocinadas.
El té de las hojas de esta planta recupera la energía, tiene efectos desestresantes, pues contiene vitaminas A y B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales.
Uso de la Chaya en la cocina
Se usa para preparar ensaladas, guisos, salsas, sopas, infusiones y bebidas refrescantes.
Después de realizar la infusión, puedes usar la hoja para juntarla con otros vegetales y preparar una ensalada nutritiva y beneficiosa.
En México, sus comensales acompañan los platos con las hojas de esta planta con tortillas de maíz, huevos y frijol de soya.
También en Ecuador es muy empleada esta maravilla de planta, la toman como té y en diversos platos locales.
Dónde conseguir la planta de Chaya
Los beneficios y propiedades de la Chaya para la salud también se puede conseguir en las tiendas de plantas o viveros. En casas de familia donde haya una planta te pueden obsequiar un pedazo con hojas y tallos.
Las hojas se encuentran en los mercados populares.
Puedes sembrar el tronco y pronto tendrás una hermosa y frondosa mata, que por cierto, es muy hermosa y embellecerá tu jardín.
Como sembrar y cuidad la planta de Chaya
La puedes sembrar en macetas si no dispone terreno para su siembra, teniendo el cuidado de trasplantarla cuando crezca o de darle el cuidado adecuado si se sigue dejando sin pasar a la tierra.
Es de fácil cuido, requiere regarla dos veces a la semana, es una planta muy hermosa, además de los beneficios para el cuerpo, es bueno sembrar ésta y otras plantas para enriquecer las condiciones de vida y de la madre naturaleza.
Esta planta adorna los jardines, para sembrarla basta con un pequeño tallo de la planta, sí se riega rápidamente tendremos esta maravillosa planta que alimenta, da salud y embellece el hogar al mismo tiempo.
Esta hermosa y útil mata se encuentra en varios sitios, casas, granjas, la regalan porque se multiplica muy fácilmente, en caso de venderla es muy económica, en los mercados populares se consigue por poca cantidad de dinero.
En América del Sur se consigue la planta en cualquier sitio, hasta crece solo en zonas no fundadas.
Contraindicaciones de la Chaya
La ingesta en forma exagerada de dosis recomendada puede ocasionar niveles muy bajos de colesterol y triglicéridos.
La Chaya no debe ser ingerida por personas que sufren de hipoglicemia, ya que puede disminuir la tensión arterial y provocar mareos.
Se debe evitar en personas con deficiencia renal, ya que puede sobre estimular el funcionamiento renal. Si sufres de presión arterial también debes evitar su consumo.
Recuerde consultar con el médico antes de iniciar la ingesta de la planta o al observar alguna situación irregular en su funcionamiento fisiológico.