basta con 4 aceitunas

Comer aceitunas enteras o usar aceite de oliva para ciertas comidas puede ayudar a protegerse contra diversos problemas de salud. Los beneficios de la aceituna para la salud son ampliamente conocidos en el mundo.

Beneficios para la salud

Las vitaminas y antioxidantes que se encuentran en las aceitunas pueden proporcionar importantes beneficios para la salud. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que las aceitunas pueden protegerse contra la osteoporosis, en la que los huesos se vuelven frágiles o débiles.

Las aceitunas también son ricas en vitamina E, que pueden mejorar la salud de la piel y ayudar al sistema inmunitario.

Beneficios de la aceituna para la salud

Las aceitunas pueden proporcionar beneficios para la salud como:

Salud del corazón 

Las aceitunas poseen una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico, que se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardíacas como aterosclerosis, ataques cardíacos, acumulación de placa y accidentes cerebrovasculares. El aceite de aceitunas es donde se encuentra este ácido oleico, y es responsable de reducir la presión arterial y el colesterol, lo que reduce las posibilidades de complicaciones cardiovasculares y el estrés general en el sistema.

Además, las aceitunas son ricas en antioxidantes que comúnmente están vinculados a la prevención del cáncer, pero también protegen el corazón. Compuestos fenólicos como el hidroxitirosol son antioxidantes que actúan como anticoagulantes para adelgazar la sangre, lo que reduce las posibilidades de desarrollar coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre. Facilita aún más la tensión de los vasos sanguíneos y dilata los vasos sanguíneos, lo que reduce la tensión en el corazón y aumenta el flujo sanguíneo. Esto garantiza el correcto funcionamiento y oxigenación de los diversos sistemas de órganos. Además, la fibra presente en las aceitunas aumenta la salud del corazón al eliminar el exceso de colesterol en la sangre.

Lee también sobre los beneficios de las manzanas para la salud

Reducción del riesgo de cáncer

Las aceitunas contienen el compuesto oleocanthal, que los estudios han demostrado que puede matar las células cancerosas. Otros estudios han demostrado una relación entre el consumo de aceite de oliva y la reducción del riesgo de cáncer, incluido el cáncer de mama.

Menor riesgo y tratamiento de enfermedades cognitivas

El oleocanthal en aceitunas y aceite de oliva está relacionado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el cerebro. Este compuesto también aumenta la actividad de la droga donepezil, que se utiliza para tratar la demencia.

Prevención de la diabetes

La investigación muestra un vínculo entre el consumo de aceite de oliva y la prevención de la diabetes tipo 2 ayudando al cuerpo a regular la glucosa (azúcar). La glucosa no regulada puede conducir al desarrollo de diabetes tipo 2.

Nutrición

Las aceitunas son ricas en vitamina E y otros antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el riesgo de condiciones de salud como cáncer, diabetes, accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas.

Beneficios de la aceituna para la salud

Propiedades antioxidantes

Las aceitunas son potencias antioxidantes, que funcionan desde la reducción de la inflamación hasta la lucha contra las bacterias malas. Los estudios han demostrado que comer aceitunas puede elevar los niveles de glutatión, un potente antioxidante, en la sangre. Estos frutos también actúan como una defensa contra las bacterias que causan infecciones de las vías respiratorias y el estómago.

Pérdida ósea más baja

Se ha encontrado que las personas que comen una «dieta mediterránea» tradicional tienen casos más bajos de pérdida ósea y osteoporosis, pero la explicación definitiva detrás de este fenómeno sólo se descubrió recientemente. El compuesto mencionado anteriormente, hidroxitirosol, así como oleuropeína, se han relacionado positivamente en estudios de investigación con el aumento de la deposición de calcio y el crecimiento óseo, lo que conduce a una clara disminución de la osteoporosis. Añade una cantidad saludable de aceitunas o aceite de oliva a tu dieta si ya estás en riesgo de degeneración ósea, o si tienes algunos antecedentes familiares de ella.

Referencias:

https://www.20minutos.es/noticia/396523/0/aceitunas/nutricion/gastronomia/

https://www.aceitunasrellenasdeanchoa.com/category/beneficiosaceitunas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *