Trump califica a Zelensky de dictador sin elecciones

El presidente Trump califica a Zelensky de dictador, ampliando una grieta personal con importantes implicaciones para los esfuerzos por poner fin al conflicto desencadenado por la invasión rusa hace tres años.
Estados Unidos había proporcionado financiación y armas a Ucrania, pero en un cambio abrupto de política desde que llegó al poder, Trump ha iniciado conversaciones con Moscú.
Palabras de Trump califica a Zelensky de dictador
» Es un dictador sin elecciones, Zelenskyy debe actuar lo mas pronto o no le quedará ningún país», escribió el mismo presidente Trump en su plataforma Truth Social sobre el líder ucraniano, cuyo mandato de cinco años expiró el año pasado.
La ley ucraniana no exige la celebración de elecciones durante tiempos de guerra.
El martes Trump celebró una conferencia de prensa en la que criticó a Zelensky, repitió varias narrativas del Kremlin sobre el conflicto y pidió el fin de la guerra.
Palabras de Zelensky: Trump califica a Zelensky de dictador
Zelensky, a su vez, acusó a Trump de sucumbir a la «desinformación» rusa, incluso culpando a Kiev por haber «iniciado» la guerra y haciéndose eco de las preguntas del Kremlin sobre la legitimidad de Zelensky.
«Se niega rotundamente a celebrar elecciones pronto, está muy abajo en las encuestas de Ucrania y lo único en lo que era bueno era jugar con (Joe) Biden ‘como un violín'», dijo Trump en la publicación de Zelensky en Truth Social.
«Mientras tanto, estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que sólo ‘TRUMP’ y la Administración Trump pueden hacer», agregó el presidente.
Zelensky fue elegido en 2019 para un mandato de cinco años, pero ha permanecido como líder bajo la ley marcial impuesta tras la invasión rusa.
Su popularidad se ha erosionado, pero el porcentaje de ucranianos que confían en él nunca ha bajado del 50 por ciento desde que comenzó el conflicto, según el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS).
‘Doblepensar’
Trump ha mantenido a su partido bajo control durante mucho tiempo, pero los republicanos moderados respondieron rápidamente a su ataque a Zelensky el miércoles.
«Putin inició esta guerra. Putin cometió crímenes de guerra. Putin es el dictador que asesinó a sus oponentes. Las naciones de la UE han contribuido más a Ucrania. Zelensky tiene más del 50% de los votos en las encuestas. Ucrania quiere ser parte de Occidente, Putin odia a Occidente», escribió en X el congresista Don Bacon, de Nebraska.
«No acepto el doble pensamiento de George Orwell», añadió, refiriéndose al autor de la novela distópica «1984».
El republicano de Nueva York Mike Lawler dijo que la exigencia de Putin de elecciones en Ucrania era «al mismo tiempo cómica y egoísta».
«Vladimir Putin es un dictador vil y un matón que ha trabajado en conjunto con China e Irán para socavar y desestabilizar a Estados Unidos, Europa, Israel y el mundo libre. No es nuestro amigo ni nuestro aliado», escribió, también en X.
Mientras tanto, el senador Lindsey Graham, un fiel aliado de Trump, fue cuidadoso al escribir que culpa a Putin «por sobre todos los demás» por la guerra, pero agregó en X que todavía veía al presidente estadounidense como la «mejor esperanza» de Ucrania.
El exvicepresidente Mike Pence, quien rompió relaciones con Trump después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en 2021 en un intento de revertir su derrota electoral de 2020 ante Biden, también emitió una rara reprimenda pública.
«Señor presidente, Ucrania no ‘inició’ esta guerra. Rusia lanzó una invasión no provocada y brutal que se cobró cientos de miles de vidas», escribió en X.