José Gregorio Hernández Médico Que se convirtió en santo

La Arquidiócesis en la ciudad de Caracas, Venezuela anunció que José Gregorio Hernández, conocido como el “médico de los pobres”, será beatificado en abril. Todo ello se debe al milagro concedido con la niña Yaxury Solorzano Ortega que le propinaron un disparo en la cabeza.
En un video publicado en la cuenta de Twitter de la arquidiócesis el 24 de enero, el padre Honegger Molina, portavoz de la arquidiócesis, dijo que Hernández será beatificado “a finales de abril de este año” y que el evento será un símbolo de aliento para el pueblo de Venezuela.
“Con el ejemplo de José Gregorio Hernández, Este año Venezuela abre la puerta de la esperanza y la alegría con el ejemplo de José Gregorio Hernández”, afirmó.
Historia de José Gregorio Hernández
Nacido en 1864 en el pueblo andino de Isnotu, a unas 460 millas al oeste de Caracas, Hernández estudió medicina en Venezuela y en el famoso Instituto Pasteur de París.
Estando en Europa, intentó en dos ocasiones ingresar a un monasterio, pero su mala salud le impidió convertirse en monje.
A su regreso a Venezuela, ejerció la medicina y solía visitar a pacientes enfermos sin pedirle nada a cambio. Su gran generosidad hizo que los lugareños lo llamaran cariñosamente “el médico de los pobres”.
Su vida se vio trágicamente truncada en 1919 cuando, tras recoger medicamentos para un paciente en una farmacia, fue atropellado por un automóvil que pasaba por allí. Desde entonces, los venezolanos siguen siendo devotos del santo médico y han atribuido curaciones a su intercesión.
En junio, el Papa Francisco firmó un decreto aprobando un milagro atribuido a Hernández, allanando el camino para su beatificación.
Milagro Del Dr
Según la Conferencia Episcopal Venezolana, el milagro en cuestión fue la curación de Yaxury Solorzano Ortega, una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza por ladrones que intentaban robar a su padre.
Durante la cirugía, la madre de la niña rezó a Hernández y dijo que sintió una mano en su hombro y escuchó una voz que le decía: “Mantén la calma, todo estará bien”.
Los médicos dijeron inicialmente que Solorzano quedaría discapacitada, incluso perdería la capacidad de hablar y ver, si sobrevivía a la cirugía. Sin embargo, se recuperó por completo 20 días después de la operación.
En enero de 2020, una comisión médica de la Congregación para las Causas de los Santos confirmó que no había explicación médica para su curación.
Después de que el Papa firmó el decreto aprobando el milagro, el arzobispo José Luis Azuaje Ayala de Maracaibo, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, dijo que los católicos han “esperado ansiosamente este gran momento histórico para nuestra nación y para nuestra iglesia”.
Azuaje dijo que tras la beatificación los venezolanos pueden pedir la intercesión de Hernández cada vez que haya “calamancias ante nosotros pero sobre todo, para fortalecer nuestra esperanza de superar este estado de decadencia y dificultad que vive nuestro pueblo, especialmente los más pobres y abandonados”.
- Importancia del músculo llamado segundo corazón - 07/09/2025
- Manchas de Fordyce: Comprendiendo Esos Pequeños Puntos Blancos - 07/09/2025
- Cáncer de Colon: Una Guía Completa - 07/07/2025