El Día Mundial de la Menopausia
El día mundial de la menopausia se celebra el 18 de octubre de cada año para crear conciencia sobre el impacto que tiene esta afección en la vida de las mujeres de todo el mundo. A pesar de que afecta a aproximadamente la mitad de la población mundial, no se habla tanto de la menopausia como debería. Observar el día también es una oportunidad para fomentar más investigaciones médicas sobre la afección.
Menú
HISTORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA
El Día Mundial de la Menopausia fue instituido en 1984 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) con la intención de concientizar sobre esta condición que afecta a las mujeres a medida que envejecen.
La menopausia es un término que se utiliza para describir la disminución natural de las hormonas reproductivas de una mujer, que comienza entre los 45 y los 55 años, cuando el cuerpo experimenta su último ciclo menstrual.
Los síntomas comunes de la menopausia incluyen sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y trastornos del sueño. Todos estos síntomas pueden resultar en un aumento de la ansiedad y la depresión. Después de la menopausia, las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar afecciones como enfermedades cardíacas y osteoporosis.
La mayoría de los tratamientos para la menopausia se enfocan en el alivio sintomático, ya que es una parte normal del envejecimiento y, como tal, no es una condición curable.
La condición no se ha estudiado tanto como debería y no se discute abiertamente. Tener un Día Mundial de la Menopausia fue visto como una solución a estos problemas al fomentar la conversación y la investigación sobre la menopausia y sus efectos.
A medida que las personas en todo el mundo viven más, es probable que más y más mujeres experimenten la menopausia. Es importante que estemos preparados para los efectos que pueden ocurrir como resultado de la menopausia para que podamos vivir vidas mejores y más saludables.
CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA
- Compartir información del IMSConsidere compartir información médica disponible gratuitamente con la Sociedad Internacional de Menopausia con personas que pasarán por la menopausia.
- Establecer una charla con los proveedores de atención médicaTrabaje con los líderes de su comunidad para organizar una charla sobre la menopausia a cargo de proveedores de atención médica expertos.
- Comuníquese con alguien que conoce que está pasando por la menopausiaSi conoce a alguien que está pasando por la menopausia, sea paciente y comprensiva, y pídale que comparta su experiencia.
5 DATOS IMPORTANTES SOBRE LA MENOPAUSIA QUE DEBES SABER
- Las mujeres pueden experimentar la menopausia antes de los 40 añosCuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar normalmente antes de cumplir los 40 años, lo que significa una menopausia temprana, se conoce como insuficiencia ovárica primaria.
- La menopausia puede aumentar el riesgo de enfermedadesLos niveles hormonales cambiantes en este momento pueden dejar al cuerpo vulnerable a enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
- El insomnio es el síntoma más común.Las investigaciones indican que el 94,5% de las mujeres que experimentan la menopausia informaron no dormir durante este tiempo.
- Hay un período de transición a la menopausia.La perimenopausia, cuando el cuerpo se está preparando para la menopausia, puede comenzar hasta 10 años antes de la menopausia.
- Las mujeres se sienten geniales después de la menopausiaDespués de la fase posmenopáusica, la mayoría de las mujeres reportan sentirse mejor que en años.
POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA MENOPAUSIA
- La menopausia sigue siendo un tema tabúLas personas en todo el mundo aún no pueden hablar sobre la menopausia a pesar de que es un aspecto completamente natural de la salud de la mujer.
- La menopausia dura mucho tiempo.Dado que la perimenopausia comienza hasta un año antes de la menopausia, los síntomas y las molestias de la menopausia pueden afectar a las mujeres durante más de una década.
- No hay suficientes investigaciones médicas disponibles.Sólo últimamente se están realizando investigaciones médicas activas sobre la menopausia y los síntomas relacionados.