¿Puede el caldo de huesos mejorar el dolor articular? Beneficios del caldo de huesos para mayores de 50 años
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos afirma que el caldo de huesos contiene electrolitos, proteínas y vitaminas y minerales esenciales, todo ello concentrado en un caldo sabroso. Eso lo convierte en un superalimento que puede aportar los nutrientes que le faltan a su dieta sin demasiadas calorías. No te pierdas en los siguiente los beneficios del caldo de huesos para personas mayores de 50 años y cómo puede prepararlo o comprarlo.
Menú
¿Qué es el caldo de huesos?
El caldo de huesos es una sopa sabrosa hecha con huesos y tejido conectivo de animales. Al hervir los huesos a fuego lento durante horas se extrae el colágeno, una proteína llena de aminoácidos y beneficios para la salud.
El caldo puede ser de una variedad de productos cárnicos, como pollo, ternera, pescado o cerdo. También hay caldos de «huesos» a base de plantas que tienen sabores y nutrientes similares, como diferentes hongos, algas o verduras.
Después de horas de cocción a fuego lento, los huesos salen, dejándote con un elixir repleto de nutrientes.
¿Cuáles son los beneficios del caldo de huesos para los mayores de 50 años?
El nivel de beneficio que obtengas del caldo de huesos depende de varios factores, como el tiempo de cocción, pero encontrarás allí mucha nutrición.
Proteína de calidad
El cuerpo necesita proteínas para repararse, lo que constituye un beneficio importante del caldo de huesos. La proteína principal es el colágeno, una sustancia fibrosa fuerte que el cuerpo utiliza para su estructura.
Por ejemplo, el colágeno es lo que mantiene la piel firme y tonificada. Esta proteína es necesaria para la formación de la mayoría de los tejidos.
El caldo de huesos es una fuente rica de aminoácidos, los componentes básicos que forman las proteínas, entre ellos:
Arginina
Glutamina
Hidroxiprolina
Prolina
Alanina
Glicina
Todos estos elementos son esenciales para una dieta saludable. Añadir proteínas del caldo de huesos a su dieta puede:
Ayuda a perder peso
El caldo de huesos es bajo en calorías, pero alto en proteínas, por lo que puede estimular tu metabolismo y ayudarte a quemar grasa.
Suprime el apetito:
Parece contradictorio que un caldo ayude a reducir el apetito, pero las proteínas en cualquier forma tardan más en digerirse para el cuerpo que los carbohidratos.
Ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones: beneficios del caldo de huesos
Los aminoácidos del caldo de huesos pueden ayudar a reducir el dolor en las articulaciones causado por la artritis, según varios estudios.
Mejora la calidad de la piel
Los aminoácidos también pueden mejorar el tono de la piel y reducir la flacidez.
Reduce la inflamación: beneficios del caldo de huesos
El caldo de huesos tiene propiedades antiinflamatorias naturales.
Favorece el sueño
Existe cierta evidencia de que aumentar el aminoácido glicina en la dieta puede ayudarle a dormir mejor.
Mejora la digestión: beneficios del caldo de huesos
La glutamina en el caldo de huesos puede ayudar a curar la pared intestinal.
Hidratación
Debido a que el caldo de huesos es un líquido rico en electrolitos, es naturalmente hidratante. Los electrolitos son minerales que el cuerpo necesita para funcionar, como el potasio y el sodio.
Antioxidantes
El caldo de huesos también es un superalimento antioxidante. Los antioxidantes ayudan a reducir el daño de los radicales libres que contribuyen al envejecimiento y a las enfermedades crónicas.
Los mejores tipos de caldo de huesos
Existen dos opciones a la hora de incorporar caldo de huesos a la dieta: puedes prepararlo en casa o comprarlo.
Cómo hacer caldo de huesos
El caldo de huesos no es complicado de preparar. Puedes hacerlo en tu propia cocina o usar una olla de cocción lenta. Todo lo que necesitas son huesos y restos, o ciertas plantas si eres vegetariano, vinagre de sidra de manzana y agua. También puedes agregarle sabor con verduras y hierbas. ¡Guarda los restos de verduras y hierbas en el congelador hasta que estés listo para echarlos a la olla para hacer un caldo delicioso!
Simplemente coloque los ingredientes en una olla grande o en una olla de cocción lenta. Puede utilizar huesos, grasa animal y restos de carne. Recomendamos utilizar hongos shiitake y/o algas marinas.
Cubra los ingredientes con agua filtrada.
Deje que el caldo hierva a fuego lento durante 12 a 24 horas. Cuanto más tiempo se cocine, más sabroso y saludable será.
Cuele el caldo en un recipiente grande después de que se enfríe y guárdelo. Puede refrigerarlo o congelarlo.
Cómo comprar caldo de huesos: beneficios del caldo de huesos
También puedes comprar caldo de huesos en casi cualquier lugar, como en el supermercado local o en Internet. Solo asegúrate de que sea caldo de huesos y no solo caldo.
Además, busque productos orgánicos sin sal ni químicos añadidos. Algunos fabricantes añaden sal y saborizantes al caldo de huesos para que tenga mejor sabor.
Cómo utilizar el caldo de huesos
¿No estás seguro de qué hacer con este delicioso caldo de huesos? Hay muchas formas fáciles y sabrosas de incorporar caldo de huesos a tu dieta.
Úselo como caldo
Puede sustituir a cualquier receta que requiera caldo. También es la base perfecta para sopas caseras. También sirve para hacer ramen. Solo tienes que añadir un poco de miso, los fideos y una proteína.
Añádelo para que los alimentos queden más húmedos
Puedes verter caldo de huesos sobre la carne o las verduras para que tengan más sabor y estén más jugosas. Puede ser un sustituto de la salsa.
Desglasar con él
Si se dispone a dorar carne o verduras, vierta un poco de caldo de huesos en el fondo de la sartén para crear una salsa.
Úselo como sustituto del agua salada
Para las recetas que requieren agua salada, utilice caldo de huesos en su lugar. Por ejemplo, para preparar pasta. Caliente el caldo de huesos o agréguelo al agua en lugar de sal. También puede agregar un cucharón de caldo a la pasta cocida para espesar la salsa.
También puedes usarlo al preparar risotto para realzar el sabor y agregar nutrientes. El mismo truco funcionará con sémola de maíz o polenta.
Sólo bébelo caliente
Puedes beber el caldo de huesos antes o después de hacer ejercicio para mejorar la recuperación muscular. Es una bebida deliciosa para perder peso o para reemplazar el agua. Toma una taza de caldo de huesos en lugar de té o café.
El caldo es algo que la mayoría de las personas usan para cocinar o beber cuando intentan perder peso o no se sienten bien. ¿Por qué no tomar la opción más saludable y optar por el caldo de huesos?