Aprende Hacer Jabón Artesanal Paso A Paso

jabon-artesanal-111

En casa puedes hacer fácilmente un jabón artesanal para que te ahorres un dinerito y sobre todo prevengas daños en la piel por los productos químicos fuertes usados por la industria. Con solo seguir unos simples paso, puede en casa realizar un jabón para todos los miembros de la familia.

Hoy en día existen en el mercado muchas marcas de jabones que ayudan a la higiene personal. Sin embargo, muchos de ellos en su preparación cuentan con ingredientes químicos muy fuertes que pueden hasta causar cáncer.

Aunque le parezca un tanto exagerado, hoy en día existen investigaciones donde se demuestra que muchos jabones convencionales pueden causar cáncer. Esto se debe porque en su preparación se emplea un compuesto químico llamado triclosán. Un compuesto nocivo capaz de causar la formación de células cancerígenas.

Si quiere puede leer Jabones De Baño Que Causan Cáncer Y No Lo sabías

Si quiere evitar este tipo de enfermedad mortal, puedes en casa realizar un fácil jabón casero para que protejas a todos los miembros de la familia. Solo debes seguir cada uno de los siguientes pasos.

Pasos Para Realizar Jabón Artesanal

Materiales necesarios

  • 1 Pastilla de glicerina o en su defecto glicerina líquida
  • 1 Recipiente
  • Moldes de silicona
  • 1 Aceite esencial de tu agrado
  • 1 Colorante en caso que lo desees es opcional

Paso N° 1 Jabón artesanal

Para que realices tu jabón artesanal lo primero que necesitas son todos los ingredientes sin que falte ninguno. Por lo que tendrás que comprar:

1 pastilla de glicerina o en su defecto glicerina liquida, está la puede conseguir en algunas tiendas naturistas o farmacia.

1 Poco de aceite de oliva de extra virgen o algún aceite de tu agrado. Puede ser de coco, canela, lavanda, rosa mosqueta, entre otros.

Colorante natural, este material no es indispensable, solo lo compras en caso que desees añadir color a tu jabón artesanal.

Cuando reúnas todos los materiales si puede pasar al siguiente paso.

Paso N° 2 Jabón artesanal

En primer lugar, comienza por derretir la pastilla de glicerina, para ello corta en pedazos muy pequeños y coloca en un recipiente. Para derretir la glicerina puedes optar por el microondas o hacerlo al baño maría. Cualquiera opción que prefieras para derretir la glicerina es válido. Solo asegúrate de emplear usar un recipiente adecuado solo para realizar el jabón.

En el caso que tengas la glicerina liquida para la realización del jabón, solo debes calentar un poco de agua. Cuando se encuentre caliente antes de hervir, añade glicerina para que espese. Toma en cuenta las instrucciones del producto para que tengas en cuenta la cantidad de glicerina necesaria por cada litro de agua.

En ambos casos, sea en pastilla o liquida debes mover la glicerina para que no se formen burbujas. Remueve en forma de en círculos de arriba a abajo.

Paso N° 3 Jabón artesanal

Solo en el caso que desees darle un poco de color a tu jabón artesanal añade a la glicerina un poco de colorante. Puedes colocarle el color que prefieras para darle un toque original y llamativo para personalizado.

Este producto es opcional en la lista de ingredientes, porque no aportará ningún beneficio a tu piel. Solamente se emplea para fines estéticos de un color agradable que prefieras.

Paso N° 4 Jabón artesanal

Luego, añade el aceite esencial de tu agrado para que aromatices el jabón casero, puede emplear aceite de coco, canela, almendra, lavanda, rosa mosqueta, entre otros.  Este componente si le aportará propiedades a la piel dependiendo el tipo de aceite que escojas.

Por ejemplo, en el caso que escoges aceite de canela deberás saber que este limpiará la piel en profundidad y ayudará a hidratar. De tal forma que proporcionando suavidad, además de aportarle ese aroma dulce inconfundible.

Paso N° 5 Jabón artesanal

Cuando tengas todos los ingredientes unificados, el siguiente paso es añadir en el molde de silicona. Es el paso esencial para que el jabón obtenga la forma que desees. Si quiere conseguir unos jabones muy atractivos para un regalo en especial. Puede jugar con la imaginación y comprar moldes de su preferencia como de corazones o algún otro.

Paso N° 6 Jabón artesanal

Al colocar la mezcla en el molde solo resta que deje reposar por una 1 hora aproximadamente, o hasta que la pasta se enfríe completamente. En el caso que quieras acelera este paso, puedes colocar el molde dentro del frigorífico y, así, conseguirás que se endurezcan más rápido y se solidifiquen.

Al momento que ya estén completamente secos es hora de desmoldar el jabón. Para ello puedes hacerlo con una cuchara de madera o con tus manos, de modo que no se rompan.

Listo, ya puedes usar su jabón casero sin ningún tipo de problemas. Debes saber que la glicerina es excelente aliado  para el cuidado de la piel, ya que cuenta con muchas propiedades que te ayudan a mejorar la salud de la dermis y a hidratarla profundamente.

Puedes ver también: Extraordinarios Remedios Caseros Para Eliminar El Mal Olor En Las Axilas

Plant Salud
Sígueme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *