Síntomas del cáncer de estómago: ¿Cuáles son los signos?

Lea nuestro blog para descubrir los síntomas del cáncer de estómago. Discutimos los síntomas tanto en una etapa temprana como avanzada, así como los factores de riesgo del cáncer de estómago.
El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, es un cáncer que se encuentra en cualquier parte del estómago o de la pared del estómago. Es bastante raro en el Reino Unido; Aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas se le diagnostica cáncer de estómago. Continúe leyendo para conocer los síntomas del cáncer de estómago.
Menú
¿Qué es el cáncer de estómago?
El cáncer de estómago comienza cuando las células del estómago crecen de forma descontrolada. Puede formarse en cualquier parte del estómago, pero afecta más comúnmente al revestimiento interno del estómago.
También puede comenzar en la pared del estómago (tumores del estroma gastrointestinal – GIST), las células del sistema inmunológico del estómago (linfoma no Hodgkins) y las células hormonales del estómago (cánceres neuroendocrinos).
Desafortunadamente, los síntomas del cáncer de estómago en etapa inicial suelen ser, como mucho, menores. Por lo tanto, generalmente se diagnostica en las etapas 3 y 4. Las personas no presentan síntomas hasta estas etapas, lo que puede hacer que sea más difícil saber que algo anda mal.
Hay 5 etapas del cáncer de estómago: etapas 0 a 4. El cáncer de estómago puede tardar años en desarrollarse, ya que tiende a ser un cáncer de crecimiento lento .
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
La mayoría de los síntomas del cáncer de estómago también son signos de algo más, como el síndrome del intestino irritable (SII), especialmente los primeros signos. Es por eso que recomendamos hablar con su médico sobre cualquier síntoma nuevo en lugar de intentar autodiagnosticarlos.
Entendemos que los nuevos síntomas que afectan a su estómago pueden ser preocupantes y pueden afectar su vida diaria. Si cree que su médico se ha perdido algo, ofrecemos un servicio de segunda opinión.

Señales tempranas de advertencia de cáncer de estómago
Los primeros signos de cáncer gástrico, como sensación de malestar o malestar, son comunes y, por lo general, no se deben al cáncer de estómago. Sin embargo, si nota los siguientes síntomas, hable con su médico.
Sentirse lleno
Es posible que se sienta lleno poco después de comer, incluso con comidas pequeñas. Esta plenitud puede durar más que la sensación habitual de estar lleno y puede resultar incómoda.
Acidez estomacal o reflujo ácido
Esto se siente como una sensación de ardor en el pecho y se debe al aumento del ácido del estómago. Además, las personas suelen experimentar tos, voz ronca y mal aliento.
Indigestión (dispepsia)
La indigestión ocurre cuando su cuerpo tiene dificultades para digerir los alimentos. Los síntomas incluyen eructar mucho después de comer y sentirse hinchado en la parte superior del abdomen.
Dolor de estómago
Es posible que sienta molestias en el estómago y dolor en la parte superior del abdomen. Suele estar encima del ombligo (área del ombligo). También puede experimentar dolor detrás del esternón.
Signos de cáncer de estómago avanzado
El cáncer de estómago avanzado significa que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Continúe leyendo para conocer los signos del cáncer avanzado.
Pérdida de peso
La pérdida de peso inexplicable o involuntaria puede ser un signo de cáncer avanzado, aunque ésta no suele ser la causa. También es posible que tengas poco apetito, lo que significa que es posible que estés comiendo menos de lo habitual. Si experimenta una pérdida de peso involuntaria, debe hablar con su médico sobre la posible causa.
Sangrado y sangre en las heces.
Puede experimentar sangrado con cáncer temprano y avanzado. Con el tiempo, esto puede provocar anemia (una cantidad reducida de glóbulos rojos). Si tiene anemia, es posible que se sienta cansado y sin aliento. En raras ocasiones es posible que tenga sangre en el vómito.
Otra señal de que su estómago podría estar sangrando es encontrar sangre en las heces (excremento). Sus heces pueden ser oscuras, casi negras. También pueden aparecer heces oscuras si está tomando comprimidos de hierro.
Vómitos
Sentirse enfermo (náuseas) y estar enfermo (vómitos) puede ser un signo de cáncer de estómago temprano o avanzado. En las primeras etapas del cáncer de estómago, es posible que se sienta mal sin vomitar.
Puede vomitar si tiene una obstrucción en el estómago que impide que los alimentos pasen por el sistema digestivo.
Dificultad para tragar
Los problemas para tragar se llaman disfagia. El cáncer de estómago puede causar dificultad para tragar cuando un tumor bloquea o estrecha el esófago.
Ictericia
La ictericia es una coloración amarillenta de la piel y los ojos. Si experimenta ictericia con cáncer de estómago, es una señal de que se ha extendido al hígado.
Sin un diagnóstico de cáncer de estómago, esto normalmente indicaría un problema con el hígado. También puede tener picazón en la piel, orina oscura y heces pálidas. Busque atención urgente si experimenta estos síntomas.
Si sospecha que tiene síntomas de cáncer de estómago, hable con un médico para que le aconseje. Pueden derivarlo a pruebas de cáncer de estómago.
¿Cómo hacemos pruebas para detectar el cáncer de estómago?
El cáncer de estómago suele encontrarse en una fase avanzada en el momento del diagnóstico. Es por eso que debe hablar con un médico sobre cualquier síntoma preocupante. Si bien normalmente no se deben a cáncer de estómago, puede ayudarnos a detectarlo antes si lo es.
Su médico le palpará el estómago y comprobará si hay bultos. También es probable que le hagan un análisis de sangre. Su médico también debe analizar sus antecedentes médicos y familiares para determinar su riesgo de cáncer de estómago.
Si su médico sospecha cáncer de estómago, es posible que lo derive a una endoscopia superior. Es más probable que lo remitan a una endoscopia si ya tiene riesgo de sufrir cáncer de estómago. Durante una endoscopia, su médico también puede tomar una biopsia (pequeña muestra de tejido) para detectar células anormales en su estómago.
Es posible que también necesite exploraciones, como una ecografía, una tomografía computarizada o una tomografía por emisión de positrones.
¿Quién contrae cáncer de estómago?
Cualquiera puede padecer cáncer de estómago, aunque es más común en hombres que en mujeres. Las personas mayores de 45 años también tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Otros factores de riesgo del cáncer de estómago incluyen:
- Antecedentes familiares de cáncer de estómago, especialmente un hermano o un padre.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE/ERGE)
- Infección por Helicobacter pylori (H. pylori)
- Inflamación del estómago a largo plazo (gastritis)
- Factores del estilo de vida, como fumar, tener sobrepeso u obesidad y beber alcohol en exceso.
- Factores dietéticos, como una dieta rica en alimentos salados, encurtidos y ahumados; una dieta baja en fibra, frutas y verduras