Día Internacional contra el cáncer de mama 
El 19 de octubre la Organización Mundial de la Salud celebra el día Internacional contra el cáncer de mama con el objetivo de concientizar y promover el acceso de las mujeres a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El cáncer de mama supone cerca del 30% de los tumores femeninos y en 2014 provocó la muerte de 6.213 españolas, situándose la edad media de fallecimiento en los 70 años. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explica que la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres de 35 a 80 años con mayor riesgo en mujeres de 45 a 65 años. La buena noticia es que la detección temprana del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
Día Internacional contra el cáncer de mama
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo. En 2020, hubo 2,3 millones de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y 685 000 muertes en todo el mundo. A finales de 2020, había 7,8 millones de mujeres vivas a las que se les había diagnosticado cáncer de mama en los últimos 5 años, lo que lo convierte en el cáncer más prevalente del mundo. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, y si se dispone de un diagnóstico y tratamiento adecuados, existe una buena posibilidad de que el cáncer de mama se pueda curar. La OMS promueve programas integrales de control del cáncer de mama como parte de los planes nacionales de control del cáncer. La expansión de los servicios de cáncer requiere que los países establezcan prioridades e inviertan sabiamente en función de su carga epidemiológica específica y los recursos del sistema de salud.
Cómo reducir el riesgo de cáncer de mama: Día Internacional contra el cáncer de mama
Reduzca su riesgo de cáncer de mama tomando mejores decisiones de comportamiento que incluyen:
mantener un peso saludable
mantenerse físicamente activo
evitar el uso nocivo del alcohol
amamantamiento
dejar el cigarrillo y evitar la exposición al humo del tabaco
evitando el uso prolongado de hormonas
evitando la exposición excesiva a la radiación
Síntomas del cáncer de mama
Los síntomas del cáncer de mama incluyen:
cambio en la apariencia del pezón o alteración en la piel que rodea el pezón (areola)
secreción con sangre o anormal del pezón
un bulto o engrosamiento en el seno
cambio en el color de los senos
picaduras de la piel del seno
dolor de senos o pezones
Hay muchas razones para que se desarrollen bultos en el seno, la mayoría de los cuales no son cáncer. Hasta el 90% de las masas mamarias no son cancerosas. Las anomalías mamarias no cancerosas incluyen masas benignas como fibroadenomas y quistes, así como infecciones. Sin embargo, si cree que tiene uno o más de los síntomas anteriores, no espere y busque atención médica de inmediato.
El cáncer de mama supone cerca del 30% de los tumores femeninos y en 2014 provocó la muerte de 6.213 españolas, situándose la edad media de fallecimiento en los 70 años. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) explica que la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres de 35 a 80 años con mayor riesgo en mujeres de 45 a 65 años. La buena noticia es que la detección temprana del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama
NO TE PIERDAS: hoja de perejil para el cáncer